Inicio > Noticias > ¿Sabés cómo se creó la marca que identifica al Censo 2022?
28 de diciembre de 2021

Rumbo al Censo 2022

¿Sabés cómo se creó la marca que identifica al Censo 2022?

COMPARTIR:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Censo 2022

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 ya tiene su propio isologotipo, que es la integración de un elemento gráfico y otro tipográfico. ¿Sabes qué significa y qué conceptos incluye? En primera instancia, abarca los siguientes conceptos: el reconocimiento histórico, el derecho a participar, la inclusión y la diversidad.

Reconocernos es un concepto versátil que, además de ser el eslogan del Censo, expresa el objetivo general del operativo y las novedades que se aproximan en 2022. Se basa en el derecho de volver a conocernos y hacerlo juntos.

La base del isotipo (la parte gráfica) es un gráfico estadístico, una de las formas con las que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) representa el resultado de las encuestas y censos.

Además, se construyó una síntesis de rostros con rasgos diversos y se colocó en primer plano el recorte unificado de sus miradas.

El logotipo (la parte tipográfica) utiliza la fuente abierta Montserrat. Está inspirada en los carteles y rótulos de un barrio tradicional del país y es la creación de Julieta Ulanovsky, una diseñadora gráfica argentina.

La combinación de estos elementos permitió una abstracción visual que amplía la funcionalidad del isotipo como resultado final. 

 

Datos históricos sobre la identidad visual de los censos

El Censo 1980 fue el primero en incorporar un isotipo a la comunicación.

El Censo 1991 innovó con el eslogan: “Para darnos cuenta”.  

El Censo 2001 utilizó dos eslóganes que acompañaron el isologotipo: “Mejor para todos” y “Una foto en la que salimos todos”.

El Censo 2010 asoció su logotipo al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

Glosario sobre diseño

Isologotipo: combina la parte gráfica y la tipografía.

Isotipo: signo gráfico que no incluye el nombre de la entidad identificada.

Logotipo: grupo de letras, abreviaturas o cifras que se unifican en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica. Equivale a la tipografía.

Eslogan: fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda, etc.

Más noticias

Búsqueda por tema