Inicio > Noticias > Despedimos al 2021 y recibimos al año del Censo
30 de diciembre de 2021

Rumbo al Censo 2022

Despedimos al 2021 y recibimos al año del Censo

COMPARTIR:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Comienza el 2022

Comienza el 2022, año en el que se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Desde el INDEC, nos venimos preparando porque el momento de reconocernos será un acontecimiento histórico para nuestro país.

Desde 2017, el INDEC impulsó reuniones con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil como parte de las tareas preparatorias y de planificación. Como parte de las tareas precensales, se desarrollaron cinco pruebas piloto con distintos objetivos:

  • Noviembre de 2017 – 1° Prueba piloto de barrido territorial para evaluar la posibilidad de realizar un censo de derecho, en lugar de un censo de hecho, con el propósito de mejorar la cobertura en el recuento de la población, los hogares y las viviendas. Se realizó en el partido bonaerense de Pilar y en la localidad de San Javier en Misiones.
  • Septiembre de 2019 – 2° Prueba piloto de barrido territorial enfocada en los avances internacionales en materia de metodología, organización y tecnología. Se llevó a cabo en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Mar del Plata y de Bariloche; y en las localidades de Humahuaca, Coctaca, Varas, Aparzo y Palca de Aparzo, de la Provincia de Jujuy.
  • Mayo de 2021 – 1° Prueba piloto del Censo digital destinada al personal interno del INDEC para probar su funcionamiento e introducir las primeras mejoras.
  • Julio de 2021 – 2° Prueba piloto del Censo digital para revisar el diseño conceptual, el tiempo de duración de completamiento del cuestionario, la funcionalidad del aplicativo y el análisis de la base de datos resultante. Los destinatarios de la prueba fueron agentes de las direcciones provinciales de estadística.
  • Octubre de 2021 – 3° Prueba piloto del Censo digital orientada hacia la usabilidad y experiencia del usuario. Las personas voluntarias fueron convocadas por integrantes de los equipos de planificación del Censo 2022.

A partir de mayo de 2019, se llevó a cabo el Precenso de Viviendas, un operativo de campo desplegado en todas las áreas urbanas del territorio nacional. Con la información de la base de datos georreferenciada de las viviendas particulares y colectivas, se desarrolló un sitio de consulta pública de los resultados.

Entre noviembre y diciembre de 2021, se realizó el Censo Experimental en la localidad santafesina de Gálvez (San Jerónimo) y en áreas seleccionadas de las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta prueba final previa al Censo probó el operativo bimodal (Censo digital y barrido territorial) por primera vez.

En 2022, previo al Censo, se implementará una campaña de comunicación  integral para dar a conocer la noticia del Censo y promover la participación activa de cada habitante, en todos los rincones del país a través de medios masivos de comunicación, canales digitales y acciones complementarias. El concepto del Censo 2022, espíritu de la campaña, es la diversidad que nos permitirá reconocernos.

El Censo requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social de la Argentina. Todavía nos queda trabajo por delante para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

Gracias por acompañarnos en el camino rumbo al Censo 2022.

Más noticias

Búsqueda por tema