Inicio > Noticias > El INDEC presentó el informe de evaluación de la segunda prueba piloto del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
5 de diciembre de 2019

El INDEC presentó el informe de evaluación de la segunda prueba piloto del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

COMPARTIR:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó esta tarde el informe de evaluación de la segunda prueba piloto (II PP) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020 (CNPHV 2020), el operativo estadístico de mayor envergadura a cargo del Instituto. Esta prueba forma parte central de las tareas precensales y tiene como objetivo corroborar los principales lineamientos a adoptar para el futuro censo nacional de población.

La II PP se llevó a cabo el domingo 8 de septiembre en simultáneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un radio censal en Puerto Madero y otro en el barrio Los Piletones; en Mar del Plata (Buenos Aires), con un radio en el barrio Las Heras, otro en el centro de la localidad y otro en el barrio del puerto; en dos puntos de la localidad de Bariloche (Río Negro); en la localidad urbana completa de Humahuaca (Jujuy) y en otras cuatro localidades del departamento de Humahuaca de menos de 2.000 habitantes: Coctaca, Varas, Aparzo y Palca de Aparzo.

De acuerdo con las recomendaciones surgidas de la primera prueba piloto realizada en 2017, en la II PP se efectuó un censo de hecho, en un día de operativo, al cual se asoció luego una semana de recuperación y supervisión. Se relevaron 8.182 viviendas particulares de un total de 8.599 viviendas esperadas, lo que constituyó un porcentaje de cobertura del 95,2% al finalizar la semana de recuperación y supervisión.

El método de empadronamiento fue la entrevista directa y se aplicó muestreo en el relevamiento, lo que implicó trabajar con dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. Para su realización, se contó con una estructura censal compuesta por 611 personas, entre instructores, censistas, jefes de radio y de fracción junto a sus respectivos asistentes, subcoordinadores de gestión y coordinadores.

El informe de evaluación presenta los resultados al día del operativo censal y en la semana de recuperación y supervisión; la descripción del funcionamiento del sistema informático de gestión del operativo; el análisis de las observaciones no participantes del trabajo de campo; y un capítulo completo con las recomendaciones y sugerencias según los objetivos de prueba establecidos, entre los principales aspectos estudiados.

Más noticias

Búsqueda por tema