Censo de viviendas colectivas

Entre el 9 y el 17 de mayo se realiza el Censo de viviendas colectivas, que es uno de los operativos especiales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Debe completarse de forma presencial mediante la entrevista tradicional.

Las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Es necesario censar a todas las personas que residen y duermen 4 días o más a la semana por seis meses o más en la vivienda colectiva y no regresarán a su vivienda particular o no serán censados en otro lugar.

¿Qué son las viviendas colectivas?

Son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de personas mayores, prisiones, campamentos u obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles turísticos. Están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras. 

¿Cuándo es el operativo?

Las personas censistas de viviendas colectivas comienzan a recorrer su área de trabajo el 9 de mayo.

A partir de esa fecha y hasta el 17 de mayo, visitarán cada una de las viviendas para realizar la entrevista presencial. Deberán tomar los datos de la persona responsable de la vivienda colectiva (nombre, apellido, correo electrónico y teléfono) por si fuera necesario aclarar alguna información con posterioridad.

¿A quiénes se debe censar?

Se censará a todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva 4 días o más en la semana, en calidad de internas / internadas / huéspedes y no regresan habitualmente a su vivienda. 

¿El responsable de la vivienda colectiva responde el cuestionario por todos sus integrantes?

El responsable de la vivienda colectiva debe procurar que la persona censista pueda realizar su tarea. Puede proporcionar los datos de todos los integrantes de la vivienda a la persona censista o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos.

¿Qué sucede si no se pudo contactar al responsable de la vivienda para hacer la entrevista?

Las personas censistas volverán a visitar la vivienda colectiva hasta contactar a la persona responsable que debe responder el cuestionario censal para todos sus miembros.

Ante cualquier duda, consultá nuestras preguntas frecuentes.